viernes, 6 de noviembre de 2015

Didáctica en el aprendizaje de la Biología

El empleo de los medios didácticos que entregan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.


Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, desarrollan los estudiantes. El objetivo de docentes y alumnos siempre es el logro de determinados aprendizajes, y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran llevar a cabo las operaciones cognitivas convenientes para ello interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.


En el acto didáctico hay cinco elementos básicos: profesor, estudiantes, objetivos educativos, contexto y estrategia didáctica:
·        El profesor planifica actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende la obtención de determinados objetivos educativos.
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para estimar en qué medida se han conseguido estos y poder mejorar el proceso de aprendizaje si fuera necesario.

·        Los estudiantes buscan alcanzar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.



·        Los objetivos educativos son las metas que se han propuesto el profesor y los estudiantes.
Pueden ser de tres tipos:
Herramientas esenciales para el aprendizaje: Lectura, escritura, expresión oral,  acceso a la información y búsqueda inteligente, metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo, entre otras.

- Contenidos básicos de aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea.
- Valores y actitudes: Disposición a escuchar y dialogar, atención continua y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
·        El contexto en el que se realiza el acto didáctico: Según el contexto, se puede disponer de más o menos medios, (tiempo, espacio, entre otros). El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y en la transferencia de conocimientos.
Los recursos didácticos contribuyen a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación para sus procesos de aprendizaje. No obstante, su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.

·        La estrategia didáctica: Con ella, el profesor busca facilitar los aprendizajes de los estudiantes mediante una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos y habilidades.
La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- Estudiar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
- Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
- Organizar en el aula el espacio, los materiales didácticos, el tiempo, etc.
- Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso.
- Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
- Estimar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
- Promover que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
La didáctica es de gran importancia para los docentes en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso enseñanza-aprendizaje.



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