viernes, 6 de noviembre de 2015

Juego Didactico

El juego didáctico

Es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad educativa pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de  apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. 

Ejemplo:
El juego de El Lápiz Preguntón

Este juego consiste en la elaboración de un círculo y en su centro se coloca un lápiz que girará hacia una de las preguntas del tema seleccionado para la elaboración de este juego.

Instrucciones

1. Se forman  grupos de 5 personas y se sentarán formando un pequeño círculo.

 2. Para comenzar la actividad, un miembro del grupo hace girar el lápiz. Cuando el lápiz se detiene, quedará la punta en dirección hacia alguien. Esa persona dará inicio a la actividad.
3.  La persona que comienza hace girar el lápiz. Cuando el lápiz se detiene a una de las preguntas del círculo, el jugador expresa sus comentarios en relación a la pregunta.
4. Luego, continúa el juego el participante que está sentado a la derecha del que inició el juego, el que procede de la misma forma, y así sucesivamente.
 5. Si un jugador cae en una pregunta que ya se analizó, debe cumplir una tarea divertida que el grupo le dará como por ejemplo: bailar, cantar, modelar, contar un chiste, silbar.
  6.  Finalmente, se dialogará a partir de los comentarios y opiniones de todos los grupos acerca del tema descrito en el juego.


2 comentarios: